Línea de Investigación

Pensamiento Visible y Enseñanza para la comprensión

(Visible Thinking and Teaching for Understanding)

Como docente, imagina un escenario en el que la herramienta central de acceso, modelaje y motor del aprendizaje sea el pensamiento. Imagina un contexto de aprendizaje en el que el pensamiento sea valorado. Imagina un aula en el que los procesos en base a los que los diferentes agentes generan vínculos y conexiones metacognitivas salen a luz. Es probable que estemos hablando de un contexto sumergido en una Cultura de Pensamiento (Ritchhart, 2015). 
Uno de nuestros retos como equipo se centra en investigar el impacto que genera en diferentes entornos de aprendizaje (virtuales o presenciales) visibilizar los procesos cognitivos de todos los agentes que intervienen con el fin de promover procesos de pensamientos rango superior.   

Uno de los grandes desafíos que como docentes asumimos es decidir qué es lo que nuestros estudiantes deben aprender, cómo deben hacerlo y cuál es su sentido. El marco de Enseñanza para la Comprensión nos coloca en una posición de reflexión constante sobre aquello que merece la pena ser aprendido para resolver problemas que aún están por definir (Perkins, 2014). 
Otro de nuestros retos como equipo de investigación se centra en investigar el impacto que genera en el aprendizaje el desarrollo curricular a partir de grandes preguntas, poniendo el foco en la evaluación del desempeño. 

 

Proyectos Relacionados 

Anillo de bombillas

Grandes preguntas. 

Responsable. Naiara Bilbao Quintana

Organización curricular de los contenidos a desarrollar a partir de grandes preguntas, por etapas y ámbitos, áreas o materias.

Herramientas de carpintero

Diseño de proyectos (EpC/VT).

Responsable. Naiara Bilbao Quintana

Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos basados en Enseñanza para la Comprensión y/o Visible Thinking.

Aula de primaria

Espacios pedagógicos (Ateliers)

Responsable. Naiara Bilbao Quintana

Diseño de espacios de aula y de trabajo vinculados al desarrollo de proyectos o vinculados al desarrollo de diferentes procesos de innovación.