Innovation Factory Sarea

IF Sarea

 

Esta iniciativa liderada por WebLearner y la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU), surge con el espíritu de mantener un canal permanente que ofrezca respuestas a la red educativa no universitaria en el campo de la tecnología educativa, atendiendo así a la histórica demanda de tender más puentes entre las actividades universitarias de investigación, innovación y formación, y las necesidades de los centros. 

Así, destacamos dos vías de trabajo:

1. Investigaciones Universidad - Centros educativos: El objetivo es generar conocimiento y ponerlo a disposición de la sociedad a través de la interacción del grupo WebLearner con los centros escolares, que necesitan del mismo para innovar. Con ello, pretendemos elevar el nivel de conocimiento, fomentar la innovación y, contribuir a la transferencia y a estrechar las relaciones entre la universidad y los centros educativos.

2. Tecnología educativa en Educación Superior: El objetivo es la integración curricular de la tecnología educativa desde un enfoque metodológico participativo y basado en competencias. De ahí derivan proyectos interdisciplinares donde se desarrollan recursos dirigidos a la comunidad educativa como la feria de apps, los escapes room educativos, recursos basados en Realidad Aumentada...

Investigaciones Sociedad - Centros

MAKER SPACES
Oportunidades para la integración de los espacios Maker en los centros educativos

Nuestro grupo está dinamizando un espacio Maker ubicado dentro de la Facultad de Educación, pues son múltiples las oportunidades que ofrecen estos espacios para trabajar procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles, abiertos, multidisciplinares y relacionados con los conceptos STEAM.

Nos gustaría conocer qué oportunidades se perciben en los centros para apostar por una iniciativa de este tipo. Nos sería de mucha ayuda tu aportación respondiendo a este breve cuestionario: 

¿Tiene un MakerSpace cabida en nuestro curriculum?

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ADIERAZ
Trabajo del profesorado en confinamiento (COVID-19)
Carga de trabajo / Estrés / Capacitación digital

Conscientes del gran trabajo realizado durante el confinamiento, el objetivo de este estudio era conocer la experiencia educativa del profesorado durante la COVID-19, especialmente en cuanto a la carga de trabajo soportada, el estado anímico y la suficiencia de las competencias digitales del profesorado.

Más de 4500 profesores respondieron al cuestionario y explicaron el impacto de la situación en términos de carga de trabajo, emociones y necesidades digitales y técnicas.

Más información...

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GRUPO ESPECIALIZADO edIKDit
 
IKTak hezkuntzan BERrikusten, BERreraikitzen, BERritzen
BerrIKT

Nuestra meta es lograr que la asignatura TIC para educación infantil y primaria sea referente en innovación pedagógica. Para ello, partimos de principios como las metodologías activas, la interdisciplinariedad, la investigación-acción y la socialización.

INDARTU
Preparándonos par la etapa post-COVID-19
Colaboración con HEIZEEHIGE

El confinamiento  provocado por el COVID19 ha obligado a toda la comunidad educativa a adaptarse a una nueva situación Hemos convertido nuestras casas en escuelas, con las dificultades que conlleva. Más de 4500 profesores respondieron al cuestionario ADIERAZ, y explicaron el impacto de la situación en términos de carga de trabajo, emociones y necesidades digitales y técnicas. INDARTU es la segunda parte de este estudio, porque las aportaciones del profesorado, los equipos directivos y las familias son importantes para construir el futuro inmediato y mejorar nuestra preparación para situaciones como la vivida.

Más información...

EXPERTOS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA 
Proyectos de Innovación Educativa, PIE adituak

 

La partícipación en más de cuatro PIEs relacionados con la tecnología educativa y un PIE aditua nos avalan como polo de innovación de tecnología educativa. En el apartado Proyectos pueden ver la información sobre ellos.

Tecnología educativa en Educación Superior

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ESCAPE ROOMS, REALIDAD AUMENTADA, SOFTWARE EDUCATIVOS

 

Diseñamos propuestas de innovación con una doble perspectiva;

  • La inmersión curricular de la tecnología en Educación Superior,

  • Metodología participativa y la introducción curricular de líneas transversales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (cambio climático, género, inclusión...)

  • Transmitir a los estudiantes la necesidad ser docentes conectados, para aprender de otros profesionales, para colaborar en proyectos y para compartir sus trabajos. Tanto de las asignaturas como de los TFG que nuestro alumnado realiza se derivan recursos didácticos digitales que ponemos a disposición de la comunidad educativa.

En esa línea destacan:

A. La creación del Espacio Maker en la Facultad de Educación de Bilbao como sede para el desarrollo de la CDD y las competencias transversales del alumnado de Grado de Educación y de otras titularidades.


B. Organización y celebración de las Ferias de App para la Educación de la UPV/EHU (https://feriadelapp.wixsite.com/edicion4-cas) Proyecto finailsta y reconocido con la Excelencia a la innovación en proyectos STEAM en los premios I.STEAM Euskadi Sariak (2020).


C. Diseño y creación de recursos didácticos digitales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria basados en tecnología y metodologías pedagógicas activas dirigidas a la comunidad educativa. Estos recursos están disponibles en las páginas web http://mundubira.sarea.net , http://govirtual.sarea.net
 

D. Elaboración, implementación y difusión de juegos educativos digitales para el desarrollo de las competencias transversales y la competencia científica en Zientzia Astea 2020, disponible en https://www.xxzientziaasteanjolastuzikasten.org/