Línea de Investigación

Competencia Digital Docente (CDD) y ciudadana

El informe DIGCOMP (Ferrari, 2013), el “Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado” (INTEF, 2017) o la Comisión Europea (2006), consideran la competencia digital como una de las competencias transversales que debe poseer toda persona para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento. Ello es debido principalmente a la importancia que adquieren las TIC en la sociedad y en las instituciones educativas, así como a la exclusión social que se produce al no tener acceso a la información (Cabero y Barroso, 2018). 

Uno de nuestros retos se centra en investigar las competencias que un docente ha de adquirir para aprender y enseñar con Tecnología (Silva, Miranda, Gisbert, Morales & Onetto, 2016) y los nuevos roles docentes.

Ámbitos de estudio

Image by Nathan Dumlao

La CDD de los egresados

Responsable. Ainara Romero Andonegui

Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos para trabajar la CDD de los egresados universitarios., basados en metodologías activas como ABP, AACC, Aprendizaje-Servicio o Serius Game.

Image by Nathan Dumlao

Diágnostico de la CDD 

Responsable. Eneko Tejada Garitano

Evaluación diagnóstica de la CDD de los docentes en activo para diseñar propuestas de formación y asesoramiento en el proceso de mejora.

Image by Priscilla Du Preez

Redes Sociales

Responsable. Eneko Tejada Garitano

Asesoramiento y formación en el uso de las redes sociales dentro y fuera del aula, dirigido a familias, docentes y estudiantes.